FIND US ON

Twitter Facebook
Informacin Espaol INFORMACIÓN ESPAÑOL

INFORMACIÓN ESPAÑOL

SOBRE LA PELÍCULA
Surviving Amina es una historia de amor y superación, un diario íntimo sobre la resistencia y la esperanza en el que se explora el derrumbamiento de una pareja que se ve obligada a enfrentarse a la muerte de su segunda hija tras dos años de lucha contra la leucemia. Nueva York e Italia son el escenario en el que se desarrolla este provocador retrato de familia a través de un período marcado por la diagnosis de Amina a los cuatro meses de nacer, y los meses posteriores a su muerte, dos años después.

Anne y Tommaso, los protagonistas, son padres de dos hijos, Amina, un bebé increíblemente magnético y feliz, y su primer hijo, Francesco. Filmado cámara al hombro este documental no se centra en los detalles médicos si no en el recorrido emocional de la pareja protagonista, dos artistas europeos en busca de un sueño profesional a los que la vida les obligó a enfrentarse al peor de los fantasmas: la enfermedad y la pérdida de un hijo.

Surviving Amina no es sólo la crónica de una enfermedad difícil; es, sobre todo, una cronología del amor, la resistencia y la superación. Sin juicios ni valoraciones, y con inmensa sensibilidad, Surviving Amina obliga al espectador a preguntarse ¿cómo reaccionarías ante las circunstancias más extremas?

SINOPSIS

Surviving Amina se estructura en un prólogo, tres actos y un epílogo. Filmado cámara en mano y con un grado de intimidad excepcional, utiliza las voces de Anne y Tommaso como hilo conductor a través de entrevistas y escenas del día a día. En el prólogo se asiste al nacimiento de Amina en Nueva York y a los recuerdos felices de sus padres, dos artistas que se conocieron y se enamoraron años antes en Todi, Italia, para después mudarse a la Gran Manzana, donde concibieron primero a su hijo Francesco y después a Amina.

La enfermedad de la niña sirve como columna vertebral de una historia de ahonda en las surcos que la enfermedad va dejando sobre Anne, Tommaso y Francesco. El tono, el ritmo y la música convierten al espectador en testigo silencioso de las vidas de esta familia que por momentos parece ni siquiera sea consciente de estar siendo filmada por una cámara. El uso de imágenes
evocativas también servirá de guía a lo largo de los dos primeros actos: una performance artística de Tommaso frente al skyline neoyorquino nos conduce a través de los momentos clave de la historia.

Los espacios abiertos que sirven de contexto al tercer acto, que se desarrolla en Todi (Italia), están en drástico contraste con los espacios cerrados y claustrofóbicos de los dos primeros. Tras la pérdida de Amina, la pareja se rompe pero Italia significa un nuevo futuro, aunque sea en caminos separados. Francesco, sus familias y su excepcional actitud hacia la vida son la única vía hacia la superación del dolor. Cada uno a su manera, Anne y Tommaso nos muestran como la superación de la pérdida y el enfrentamiento con el dolor es algo absolutamente personal, que nadie debería atreverse a juzgar.

El epílogo nos lleva hasta la bisabuela de Amina, ‘nonna Amina’, la persona que inspiró el nombre de la pequeña y cuya existencia nos recuerda que aunque a veces la vida duela, y mucho, siempre sigue hacia adelante.

¿POR QUÉ ?

(notas de la directora)

Cuando se me ocurrió preguntarle a mi amiga Anne que me permitiera filmar el parto de su segundo hijo, nunca me imagine que aquello sería el principio de un viaje de casi tres años que la mayoría de la gente vive en solitario, en silencio y sin testigos. Cuatro meses después de nacer, Amina tuvo que acudir a urgencias. Allí fue donde Anne escuchó por primera vez la palabra leucemia. Tras el shock inicial Anne me preguntó, ya que había filmado el nacimiento de su hija, si querría filmar la vida de su familia alrededor de la enfermedad. Su idea no era buscar el detalle médico sino documentar sus rutinas diarias para que su experiencia pudiera ayudar a otras familias a superar el miedo que te invade cuando recibes un diagnóstico similar.


Ese fue el germen de Surviving Amina. Pero lo que comenzó como una película que iba a centrarse en el día a día de convivir con el cáncer se transformó en algo mucho más íntimo. Al ser amigas desde hace muchos años, mi acceso a ella y su familia fue casi absoluto. Y mientras filmaba, me fui dando cuenta de que la cámara se convertía en el espejo en el que Anne podía mirarse y tratar de racionalizar todo lo que estaba viviendo. Pasó a ser un instrumento casi catártico que utilizaba como escape emocional y para Tommaso el efecto fue similar, aunque cada uno viviera y experimentara el dolor de forma muy diferente. Entre los dos, Francesco, un niño de apenas cinco años atrapado entre sus padres y su hermana Amina, un bebé siempre sonriente y de buen humor al que las enfermeras acudían a visitar porque siempre les animaba el día.

Tras la inesperada muerte de Amina vi como Anne y Tommaso hacían las maletas y se iban de Nueva York. Al cabo de varios meses comencé a preguntarme qué habría sido de ellos, cómo se supera una pérdida tan dolorosa como la de un hijo y cómo afecta eso a las vidas de los que se quedan aquí. Entonces decidí viajar a Italia y tratar de documentar ese momento, no el del dolor desgarrador del inmediato después, que todos pueden imaginarse, sino el dolor que siempre queda ahí, con el que hay que aprender a convivir y al que hay que enfrentarse cada día. Encontré a una pareja rota pero a dos seres humanos increíblemente valientes, tratando, cada uno a su manera, de aceptar el dolor y de mirar hacia delante. Pese a todo lo que habían sufrido, ambos estaban dispuestos a seguir amando la vida. Para mí su historia es un canto universal a la existencia.

Barbara Celis, directora.


CRONOLOGÍA DEL DOLOR

Por Omar Khan

Lo que realmente hacía impactante y estremecedor al documental Capturing the Friedmans (Andrew Jarecki, 2004), era que la mayoría del material provenía de las grabaciones que hizo de su propia familia Jesse Friedman, que aún en los momentos más terribles y tensos del proceso por pederastia múltiple que vivieron su padre y su hermano, siempre tuvo de manera enfermiza la cámara en mano. La eficacia del filme de Jarecki residía en su posibilidad de acceso a lo privado, a lo íntimo, a lo auténticamente honesto y, especialmente, a lo verdaderamente descarnado, de la situación. Surviving Amina, ópera prima de Bárbara Celis, tenaz periodista española anclada en Nueva York, consigue el mismo efecto pero por caminos más lícitos y complejos. Sin la comodidad con la que Jarecki obtuvo el material, a ella le tocó rodarlo, vivir en persona, durante más de dos años, el embarazoso e insistente papel de intrusa para poder captar a través del visor de su cámara el duro, terrible y angustiante proceso de derrumbamiento de una pareja.

En una lectura superficial podría decirse que su documental es la aproximación al penoso calvario de una niña recién nacida que padece leucemia. Pero ya desde el acertado titular nos anuncia que no es la pequeña Amina y su dolencia el centro de atención. La enfermedad de Amina es un detonante, la prueba que el destino interpone a esta pareja de inmigrantes en Nueva York. Y la despiadada prueba, que es de fuego, los quema, es más grande que ellos, está por encima de sus fortalezas, de sus posibilidades. La dimensión de tragedia, el acento y el conflicto emocional del filme están colocados encima de estos dos padres jóvenes y desamparados viviendo una situación extrema, desesperada y cruel, a la que no saben enfrentarse. La batalla de reproches, la sensación de soledad de ella, la de inutilidad de él y, sobre todo, la tremenda sensación de frustración e impotencia florecen entre ellos a medida que la vida de la niña va mermando. Hospitales, desvelos, impaciencia, dolor, rabia y miedo van cercenando y desgastando a esta pareja que, en otras circunstancias, estaba llamada a ser feliz.

Celis comprendió que la situación misma era suficientemente elocuente y decidió no inclinarse hacia el cinismo del documentalista frío que registra lo que pasa sin involucrarse pero tampoco irse al otro extremo, el más fácil y tentador para una debutante, del drama lacrimoso, compasivo y sensacionalista de una encantadora niña condenada a muerte. Este equilibrio narrativo es importante a la hora de evaluar el impacto emocional de su película, toda una cronología del dolor que tiene el mérito de arrancar momentos de verdad y autenticidad a esta pareja en proceso de autodestrucción. Dos escenas tremendas desestabilizan por momentos la noción de documental y se acercan a la manera en que Ingmar Bergman, desde su ficción hiperrealista, acorralaba a sus personajes en confesión. En plano fijo, la madre sentada en la escalera de la casa le reprocha a su marido, siempre fuera de cuadro, su pasividad ante la gran tragedia que les está ocurriendo en una secuencia ciertamente desgarradora. Más tarde, casi al final, es él, ésta vez a los pies de una escalera en su casa de Italia, que por fin se desahoga confesando que le irrita la manera en que ella ha manifestado su pesar. Pocos documentalistas pueden jactarse de conseguir una compenetración tan profunda con las personas y los conflictos que intentan capturar. Y eso es lo que hace diferente y auténticamente emotiva a Surviving Amina.

Pero no es el único mérito. Un acertado ritmo narrativo, proveniente de una edición inteligente, una música discreta que sin reclamar protagonismo va colocando perfectos acentos dramáticos y un sutil pero notorio contraste entre la tristeza y frialdad de la canalla Nueva York frente a la luminosa campiña italiana (que sugiere interrogantes sobre la veracidad del sueño americano), son componentes que favorecen enormemente el discurso artístico de la realizadora. Aunque triste, tampoco es pesimista Surviving Amina. La atención especial, esmerada, que la cineasta presta al hermanito mayor, un niño que es pura vida, inocencia y esperanza, y la inclusión, a manera de epílogo, de la optimista abuela italiana, que ya ha vivido y experimentado todo lo que Amina no pudo, son dos importantes respiraderos de esta tragedia familiar oscura y devastadora. También se permite licencias poéticas como su leit motiv: una escultura de cristal que va fundiéndose al mismo tiempo que los padres de la pequeña Amina van cayendo, adoloridos y por separado, en el mismo y profundo abismo.

EQUIPO TÉCNICO

BARBARA CELIS
DIRECCIÓN, PRODUCCIÓN, FOTOGRAFÍA, EDICIÓN
Barbara Celis es una periodista española que vive en Nueva York desde 1999. Hace doce años que escribe para el diario español El País desde esa ciudad y aunque está especializada en temas culturales, es una reportera multidisciplinar que ha cubierto desde el 11S al huracán Katrina. También ha colaborado, entre otros con el semanal LA Weekly, con el diario La Repubblica, con Ars, Vogue, Rolling Stone, Cinemanía, Ioncinema, La Voz de Galicia, y las televisiones TVE,  TVG y Canale 5, entre otros. Surviving Amina es su primer trabajo como directora aunque antes ejerció como productora para The Family Film Productions en Brooklyn durante tres años, donde produjo entre otros The other shoe y The Artist. En 2009 recibió la prestigiosa USC Annenberg/Getty Arts Journalism Fellowship y en 2011 obtuvo el V Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural por su blog CrónicasBarbaras.com También trabajó como asesora de comunicación del Instituto Cervantes New York durante dos años. Es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense y tiene un master en periodismo por la UAM/El País.

CARLOS NOAIN

MUSICA ORIGINAL
Carlos Noain es uno de los músicos más prometedores de su generación. Nacido en España, tiene un master en Música por la Juilliard School de Nueva York y otro en Clarinete por el Conservatorio de Rotterdam. Ha sido miembro de prestigiosas orquestas europeas incluyendo la Joven Orquesta de Euskal Herria, la Joven Orquesta Internacional Ciudad de Oviedo, la National Youth Orchestra of Holland (NJO) y la World Youth Orchestra of Jeunesses Musicales (JMWO). También es miembro de la banda de rock indie Cedric Needs Us y del dúo experimental Naica. Actualmente vive y trabaja en Nueva York. Surviving Amina es su segunda banda sonora.

CHEREE DILLON
EDITORA
Cheree Dillon es la editora del premiado documental Off and Running: An American Coming of Age Story. Se trata de una coproducción con ITVS en asociación con American Documentary/POV y el National Black Programming Consortium. El documental se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca en 2009 y se emitió en la cadena PBS en 2010 dentro de la serie POV. Cheree comenzó su carrera profesional en Chicago como editor de publicidad. Desde que se mudó a Nueva York ha editado videos para The American Jewish World Service, Positive Planet, Passionists of Harlem, and V.O.W. (Voices of Women of Color with HIV/AIDS). También fue editora y productora de Song of Hannah, distribuido por The National Center for Jewish Film and Avoda Arts. Su experiencia como editora de televisión incluye trabajos para los programas The Today Show de la NBC, Exploring Time del Science Channel y History Detectives de PBS. Además ha colaborado con Discovery Channel y HBO.
www.chereedillon.com

JULIEN BETORET
EDITOR
Julien Betoret es un editor de Barcelona con ocho años de experiencia. Trabaja para Mamma Team Production Company, una productora especializada en publicidad y videos musicales. Entre sus trabajos se incluyen campañas para Vodafone, Orange, Repsol, Skoda y el vídeo de  Justin Timberlake Sexy Back, entre otros. Betoret ha editado un largometraje y diversos cortometrajes. Surviving Amina es su primer documental.

MIKAEL SANDGREN
EDITOR DE SONIDO
Nacido en Gotenburg (Suecia) Mikael Sandgren estudió música clásica y jazz antes de embarcarse en una exitosa carrera como compositor y productor en la industria del cine y la televisión. Su trabajo incluye bandas sonoras para películas independientes, videojuegos, y más de 50 anuncios. Ha recibido una candidatura BAFTA por la banda sonora de Command & Conquer (Generals) (EA). En 2004 recibió un premio Addy a la mejor música por el anuncio de Budweiser True Refreshment. Desde el año 2000 también es el responsable del diseño de sonido del video artista Bill Viola. También ha trabajado con músicos de todos los géneros y estilos como George Benson, Carl Anderson, Bobby Lyle, Phil Ingram, Gerald Albright, and Phil Upchurch. Entre 1999 y 2006 fue compositor residente y director creativo de Soundelux DMG, la compañía independiente de post producción más grande de Hollywood.
www.mikaelsandgren.com

ALESSANDRA ZEKA
PRODUCTORA ASOCIADA
Alessandra Zeka es una directora de documentales hispano-italiana con doce años de experiencia detrás de la cámara. Su trabajo está caracterizado por un estilo dinámico e intimista y con frecuencia se centra en temas de identidad de género o en problemas relacionados con mujeres. En 1998 viajó a Albania a dirigir Te Dürosh, (To endure) una película que retrata a tres generaciones de mujeres después de la caída del régimen comunista de su país. Su trabajo más reciente es Harsh Beauty, que realizó en la India, donde vivió durante casi dos años y en el que se explora la situación en la que viven los eunucos. Es la fundadora de Adrenaline Films, una compañía cuyos documentales se han emitido en CNN International, Documetary Channel, Al Jazeera, TV3, HKN, ARTE, Rai 2, Link TV entre otros. Actualmente está trabajando en el proyecto A quiet inquisition, un documental centrado en la experiencia de mujeres, médicos y activistas en El Salvador y Nicaragua, donde el aborto, incluso en respuesta a una violación, incesto o ante el peligro de vida de la madre, constituye un delito criminal que se paga con la cárcel.

EQUIPO TÉCNICO

Editors: Julien Betoret, Cheree Dillon
Original Music: Carlos Noain
Sound Designer/Sound Editor: Mikael Sandgren
Additional Photography: Deborah Barkow, Rachel Gelhert, Scott Miller
Colorist: John Sawyer
Associate Producer: Alessandra Zeka
Post Production Consultant: Holen Khan
Transcripts: Guiomar Manso de Zuñiga
Titles: Martin Biehn
Post Production Facilities: Liberty Studios, Postbrooklyn
Website: Scott Poulin / Arsenal Productions
Design and art: Zago

Fiscally Sponsored by San Francisco Film Society
Director, producer, cinematographer, editor: Barbara Celis
With the participation of Television Suisse Romande (TSR)

ESTA PELÍCULA HA SIDO POSIBLE GRACIAS AL APOYO DE

Pedro Morales, Agustin Celis, Miranda D’Amico, Silvana D’Amico, Jose A. Castillo, Carlos J. Plaza, Angela D’Orazio, Carlos de Vega, Juan Pablo Nobrega, Soledad Alcaide, Juan Gonzalo Peces, Tania Ortiz de Zuñiga, Rosa Rivas, Katheleen Harris, Andres Fdz. Rubio, Rafa Ruiz, Justine Lackey

AGRADECIMIENTOS MUY ESPECIALES

Eva Aragon, Michael Berens, Almudena Carracedo, Agustin Celis, Miranda D’Amico, Ralph Dfouni, Guillermo Escalona, Juan Fernandez, Jim Ferrell, Anthony Graviano, Gaspard Lamuniere, Juan Laguna, Idoya Noain, Lucas Nolla, Marta Sanchez, Jon Uriarte, Gloria Vilches.

Anne Lamuniere & Tommaso Tastini’s families and friends.

The medical team of doctors & nurses at Sloan-Kettering Cancer Center and at NYU Medical Center 9 East Floor.

AGRADECIMIENTOS

Stefano Albertini, Barbara Alpuente, Celina Alvarado, Mercedes Alvarez, Matt Amato & The Masses, Sasha Anawalt, Franco Battiato, William Bednarz, Georgina Berrozpe, Joshua Samuel Brown, Celeste Carrasco, Mara Catalán, Flavio Celis, Andy Cohen, Javier Corcuera, Monica Coronatti, Gemma Cubero, Alejandro Chicheri, Diversion Mary, Antonino D’Ambrosio & La Lutta, Carlos Galilea, Doctor Farid Boulad, Doctor Adam Levy, Erik Eger, Raquel Fernandez, Carlos Fernandez, Carlos Fresneda, Mercedes Gallego, Philip Hood, Suzie Hwang, Ivan (I & L), David Jimenez, Adriá Juliá, Kelly Klaasmeyer, Lodge Kerrigan, Shawn Killebrew, Erika Latta, Isabel Lafont, Doug McLennan, David Maroto, Daria Masullo, Mi fantastico grupo I+D (Irene Fernandez, Fernando Gualdoni, Isabel Coello, Omar Khan, Alex Bolaños, Soledad Alcaide), Michelle Miles, Scott Miller, Nick y Paloma, Raul Nagore, Ana Nieto, Carlota Nelson, Jose Nolla, Sonia Nolla, Antonio Ortuño, Scott Poulin, Yolanda Pividal, Sandro Pozzi, Javier Rebollo, Jon Rekdal, Randall Roberts, Raquel Sacristan, Nacho Sevilla, Charlie Sliebengerg, Dani Salorio, Oliver Santos, Stephen Tapert, Javier Tolentino, Nicola Tranquillino, Michele Turnure-Saleo, Txiki, Julio y Mónica Valdeón, Neda Ulaby, Gina Villanueva, Jeff Weinstein, Matthew Westwood, Adrian Vogel.

CONTACTO PRENSA

Barbara Celis
Life is Great Productions
113 Eldridge st #2d
New York, NY 10002

+1 646 361 32 66
+ 34 673 518 703 (Este móvil español funcionará sólo durante las fechas del festival)

Survivingamina@gmail.com

www.facebook.com/survivingamina